Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Desde el 2004 Xstrata ha comprometido una inversión de 10,000 millones de dólares en el desarrollo de los proyectos que tiene en Perú y actualmente da empleo a 11,200 personas, incluidos los contratistas.

03 de Julio de 2012.- La minera Xstrata Cooper informó que evalúa desarrollar diez proyectos de inversión en la región Cusco en los sectores educación y saneamiento, en el marco de la Ley de Obras por Impuestos (Ley N° 29230).

La Ley N° 29230, impulsada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), es una herramienta que permite dinamizar y adelantar la inversión en los gobiernos regionales y locales por parte de las empresas privadas que financian y ejecutan las obras contra el pago de su Impuesto a la Renta.

Precisó que desde el 2004 Xstrata ha comprometido una inversión de 10,000 millones de dólares en el desarrollo de los proyectos que tiene en Perú y actualmente da empleo a 11,200 personas, incluidos los contratistas.

La inversión en Perú incluye el proyecto Las Bambas (Apurímac), la adquisición de Tintaya (Cusco) en el 2006 a BHP Billiton, el desarrollo de Antapaccay y la adquisición de una participación de 33.75 por ciento de la Compañía de Minera Antamina (Ancash) por medio de la adquisición de Falconbridge.

Igualmente, afirmó que ha aportado al país 1,140 millones de dólares para fondos y proyectos sociales, así como por impuestos y regalías desde el 2004.

Explicó que el proyecto Antapaccay, que se encuentra a diez kilómetros de Tintaya, empezará a operar en setiembre del presente año considerando que han concluido las obras civiles y la estructura metálica, y sólo falta completar el montaje eléctrico y mecánico.

Este proyecto permitirá prolongar la vida de la mina Tintaya en más de 20 años y ampliar la producción en 60 por ciento teniendo en cuenta que en el 2013 se inicia el plan de cierre de Tintaya.

Antapaccay demanda una inversión de 1,470 millones de dólares para tener una producción de 70,000 toneladas por día para la concentradora, así como una producción de concentrados de cobre de 160 mil toneladas por año durante los primeros diez años de operación.

Igualmente, se prevé una vida útil de la mina promedio de al menos 20 años con una producción promedio de concentrados de cobre de 140 mil toneladas por año.

Andina
Portal Minero